Cantante de Acción: Los Recitales
La concurrencia a recitales musicales ocupa un lugar importante entre las actividades culturales .Presentan una serie de rasgos comunes:
· Son espectáculos concebidos por fenómeno masivos
· La figura central del recital es un cantante, un artista que usa como vehículo la expresión la canción
· En muchos casos los cantantes son los autores de los temas que interpretan a los que respondan a esta características se lo denomina cantautores.
Unas de las notas más destacadas en los recitales contemporáneos en la participación activa del público donde expresan dos notas denomínate:
· El gusto y el entusiasmo que lo cual lo caracterizan como fenómeno estético
La canción como hecho estético y comunicativo
La canción es en si mismo un objeto artístico donde construye con dos materiales complementario LETRA Y MUSICA.
La letra y la música además manifiestan un acuerdo entre el contenido del texto y el carácter de la melodía. Por esto es mucho más evidente si se trata de la palabra cantada. Si los materiales que la estructuran son variados, la situación comunicativa también tiene participantes variados
Los emisores o autores son dos, el autor de la letra y el autor de la música .Además para su realización la canción necesita figura intermediaria del cantante capaz de trasmitirla en otras vocaciones el propio autor ejecuta su canción y se convierte en CANTAUTOR.
Por ultimo el receptor es básicamente un oyente que se convierte en público en el momento que acude en el recital
Las distintas maneras de cantar y de escuchar
En general el público no va a un recital con el objeto de escuchar una canción por primera vez ´independientemente de que el cantante pueda aprovechar su función. Todos lo que tengan experiencia de haber participado de un recital saben que el mejor momento son aquellos que el cantante presentan sus grandes éxitos.
El conocimiento previo de los temas del cantante es un fenómeno es un fenómeno que en la sociedad contemporánea que atreves de los medios han adquiridos dimensiones insospechadas del pasado. Hoy al publico no le hace falta haberse enfrentado cara a cara y escenario mediante con su cantante favorito para conocer íntegramente su repertorio.
Como receptor el oyente hace una primera evaluación de la creación artística cuando la recibe como OBJETO ESTETICO MEDIADO al escuchar un tema o ver un video clips donde el rol del receptor es el mas pasivo. Esta finalidad se cumple desde el momento en el que el oyente se conecta con ella cualquier sea la fuente de acceso .Pero la prueba de fuego es sin duda el enfrentamiento directo con el publico. Es la condición de interpersonalita, la captación en vivo la que hace mas pleno el fenómeno estético.
Al activarse la situación comunicativa interpersonal el emisor potencia su función como artista y el receptor tiende a cruzar la barrera de su pasividad, a superarla para realimentar la riqueza del mensaje.
Desde allí la canción experimenta el centro de la explosión centrifuga desde su mensaje y el receptor mide con lo otros no solo su capacidad sino también en el caso de los temas con alto grado de compromiso social.
El rol del cantante y mas a un del cantautor se concreta en la multiplicación del mensaje en miles de voces.
Todos cantan y dicen al unísono, recuperando la vigencia de una situación de estar con otros.
La canción que es un poema y una melodía, constituye también a partir de ahora un instrumento de acción compartido y de hay deriva su importancia en el medio social
Los medios masivos de comunicación
Se a dicho que los cantautores, como presión del arte se accede atreves de los medios de comunicación.
A medida que estos medios se generalizaban e intensificaba su penetración en la vida privada y social surgió una preocupación acerca de los efectos que ellos podían tener sobre las opiniones y convicciones de la sociedad.
En general se observa que desde los medios existe un poder nuevo: una posibilidad y persuasión del hombre que lo lleva a perder su capacidad critica y su capacidad de acción real el hombre mira y escucha desde lejos pero sin participar porque de alguna manera los medios sociales eliminan al otro.
La música, el teatro, la literatura llegan hoy prácticamente a todos los integrantes de la sociedad pero hay una tendencia a sustituir la búsqueda de la belleza por la búsqueda del entretenimiento.
Frente a esta circunstancia queremos ver en nuestro canta autores un medito doble por un lado ellos proponen la vigencia y por otra parte participan de una actitud de sacudimiento reflexivo al publico
Nuestros cantautores
Nuestro medio hispanohablante y latinoamericano esta lleno de canta autores que hacen oír su voz para mostrarnos su visión del mundo, sus criticas y hasta sus expectativas de sus cambios es decir su actitud de compromiso social.
A ellos le pedimos que testimonien nuestra época y ellos lo hacen de muy diversa maneras sin embargo la coincidencia son muchas.
También tienen temas cargados de emociones intimas y aparecen entres sus versos y sus melodías todas las facetas del dolor y la alegría humana paro como lo afirmamos antes creemos que es la que se da la nota mas genuina del fenómeno en nuestra lengua y también entre los brasileños que entierra tan cercana experimentan los temblores de las mismas circunstancias históricas.
Los cantautores funcionan en la actualidad como artista periodísticas e historiadores populares que registran las circunstancias sociales y cotidiana con una sensibilidad muy especial que los hacen voceros de la gente común de los jóvenes de lo que quieren encontrar un lugar en el mundo.
Ante era distinto, pero no tanto…
La combinación de facetas, propias de los cantautores no aparece por primera vez entre ellos.
Casi todas las características que Méndez Pidal atribuye a los juglares como artistas son aplicables al rol artístico del cantautor.
· Las exigencia en cuanto a sus condiciones personales
· El tipo de actitud artística y los instrumentos con que se acompaña
· La amplitud social del publico que lo escuchaba
· El rasgo `profesional de su actividad
· Los viajes
La canción popular, desde los juglares hasta hoy
Los juglares fueron la expresión viva de un rasgo que se conserva en forma constante en la evolución de la cultura y de la vida hispánica.
En su artículo la canción tradicional, autobiografía poética del pueblo José M. Pedrosa sostiene que ya en el siglo XI las primeras canciones populares que se documentan en las lenguas románticas son hispanas. Se llamaban Jarchas y eran cansonsillas muy pequeñas que aparecían al final de poemas elaborados en árabe o en hebreo.
Muy poco después empieza a documentarse la épica y la canción de amigo
El viaje hacia atrás en nuestros siglos
Los 90 son de algún modo los años del desengaño frente a las expectativas de las décadas anteriores.
La década del 70 y del 80
La generación que predico al actual fue la de juventudes de los 80 y 70, marcadas a fuego por la agresividad del medio social que les tocaba vivir, inmersas en guerras y golpes militares que atropellaban las libertades individuales y sociales y despreciaban el respecto por la vida.
La voz de los cantautores se levanta para denunciar las injusticias y reclamar un mundo mejor.
Los setenta son los años del hippismo que se expande entre las juventudes del mundo.
En nuestro países y en Latinoamérica son los años de la represión mas brutal que registra la historia cuando se acuña la tristemente la celebre expresión del desaparecido para designar a las victimas inhallables de la dictadura y del terror.
Los ochenta muestran secuelas del germen maligno de la violencia. La guerra de las Malvinas Argentinas es otro de los hitos históricos que los cantautores no dejan de mostrar.
La década del 60
El fenómeno de los cantautores tiene una participación significativa en el espectro artístico de la sociedad.
Dentro de la corriente de música popular, en los EE UU, son los años que se inician con el jazz y la temática evasiva propia de la guerra fría.,
La década de los Beatles fue un momento decisivo en la historia de la música popular internacional .Pablo Milanés, se mencionan tres vertientes fundamentales de su canto: Las raíces caribeñas, el canto con contenido y el género romántico.
La palabras de Silvio Rodríguez y la caracterización de la música de Pablo mensaje con contenido a punta a destacar la actitud juglaresca y comprometida con la realidad.
A parir de 1965 comienza un nuevo fenómeno el rock nacional de resistencia frente de una realidad cada vez más dura.
El rock fue sinónimo de libertad para jóvenes. Su propio representante lo definen como instinto de vida.
Mauricio Biraben conocido como Moris partir de allí son innumerables las manifestaciones que genero y genera esta líneas de producción musical manteniendo la base de estilos musicales con que se inaugro, incluyendo otras que las enriquecieron.
En la Argentina seda un fenómeno de extraordinaria importancia artística a la que se denomina “el boom del folclore”.
El proceso empieza en Bs. As. Porque los recogen con rapidez los medios masivos y después se desplaza hacia el interior donde surge la realimentación de la esencia folclórica. En 1962 sus integrantes hacen un manifiesto de principios donde afirma que el auge del folclore es una toma de conciencia del hombre argentino y un rescate de su propia cultura.
viernes, 25 de septiembre de 2009
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